sábado, 14 de noviembre de 2009

Video San Victor 2009

Para todos los que preguntaban por el video de las fiestas de Cernego de este año, os dejo el mismo en esta entrada.



Espero que lo disfruteis tanto como yo he disfrutado montandolo.

Un abrazo para todos.

Jose.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Magosto 2009

Tal y como viene siendo habitual en esta época del año en muchas localidades Orensanas se realiza la recogida de las castañas.

De manera artesanal y de una en una se va recogiendo el fruto de los castaños centenarios que luego se aprovecha para vender o para consumo propio.

En esta entrada quería comentaros un poco la experiencia que yo he tenido al haber vivido estos días la recogida de las mismas. Según la información que me han dado sus vecinos, los castaños son de las familias de Cernego y los van heredadando de padres a hijos.

Uno de los grandes inconvenientes es que los árboles están dispersos por diferentes fincas propiedad de los herederos y que esto dificulta aún mas si cabe, la recogida de dicho fruto. Otro de los problemas que se encuentran los vecinos es que el terreno esta casi siempre plagado de maleza y no es posible acceder a los mismos. Algunos vecinos limpian sus fincas para que luego sea mas fácil la recogida, pero la inmensa mayoría no pueden realizar esa labor. También es necesario podar las ramas de los castaños todos los años, pero esta labor, a veces, tampoco se puede realizar.

Antiguamente, comentaban, que las familias contrataban personal de fuera de Cernego para trabajar en el mantenimiento y recogida del fruto, pero hoy en día esa labor de campo ya no se realiza y se trata mas de una tradición popular que de una profesión con ánimo de lucro.

Es curioso como ha cambiado la vida en Cernego, lo que antes era el sustento de muchas familias, hoy en día, nadie podría vivir solo de ello.

A pesar de todo, la tradición es la tradición y no debe perderse nunca. Así que como todos los años, a pesar del mal tiempo y la lluvia, los lugareños acudieron a la plaza del pueblo para celebrar lo que llaman el Magosto. En esta pequeña celebración se asan castañas y se comen unos bocadillos de chorizo, que allí le llaman "Preñados". A todo esto hay que añadir el buen vino de la tierra y como no, si se tercia, un cafecito con orujo, también de la tierra. Como veis no podría ser mas natural.



Nos gusta mantener las tradiciones.

Un abrazo, para todos.

Jose.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

San Víctor 2009 (Cernego)


Los días 27 y 28 de Agosto del 2009 se celebraron las fiestas en la localidad de Cernego (Villamartín de Valdeorras).

Aunque la fiesta se celebra el 27 y 28 de Agosto, el Domingo anterior se realiza una comida popular a la que puede asistir todo el mundo, previa inscripción. Este año se realizo el día 23 de Agosto y allí nos juntamos como siempre los habitantes del pueblo, sus familias y demás personas allegadas. Como no podía ser de otra manera, el día amaneció esplendido, con un sol de justicia y unos 37 º de temperatura. Así es que montamos nuestras carpas portátiles, sacamos la superbarbacoa y a disfrutar de este maravilloso día.


Los días 27 y 28 de Agosto, día de San Víctor y San Agustín, también amanecieron claros y con altas temperaturas, pero quien a dicho miedo...

Por la mañana, no muy temprano, la banda de música del pueblo nos despierta con "La Alborada". Es el momento de levantarse, prepararse y salir a la calle. La Misa y la procesión en honor a San Víctor se celebra a la 1 del mediodía, pero hay que tomar el aperitivo antes.

De Fiestas

El día de la procesión, es el único día que salen los Santos por las calles de Cernego y recorren sus calles acompañados de un retoque de campanas que no cesa hasta que los mismos vuelven a la iglesia.


De Fiestas


A pesar de que este acontecimiento se repite todos todos los años, el ambiente que se respira es de emoción , acompañado por la fuerte devoción y respeto que se tiene a sus imágenes y al acto en sí.

De Fiestas


La fiesta continua en cada uno de los hogares de Cernego y a eso de las 4 de la tarde se inicia el campeonato de cartas en el bar del pueblo. Para los mas peques se realizan juegos populares tales como "La búsqueda del tesoro", "El pañuelito", etc. y luego se les ofrecen regalitos y una buena merendola.

A eso de las 8 y media de la tarde todo el mundo va al Nigueiredo, donde gracias a la orquesta contratada, se puede bailar y cantar hasta las 11 de la noche, que toca descanso y se realiza un Bingo.

Mención especial es la entrega de dos placas conmemorativas a dos personas que han sabido mantener y traspasar la tradición de la fiesta de Cernego, hablo de José y de Armando.

De Fiestas


Hacia la 1 de la madrugada se reanuda el baile hasta altas horas de la madrugada o hasta que el cuerpo aguante. En la madrugada, se realiza "A Queimada", típico en Galicia que junto con el "Conxuro" se utiliza para espantar a las"Bruxas" y como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

El día 28 de Agosto, también tuvimos suerte con el tiempo y nos hizo un maravilloso día de Verano. Tal y como ocurrió el día anterior a primera hora de la mañana "La Alborada" nos despertó de nuestro corto, pero placentero sueño para indicarnos que la fiesta continua. Este día, a las 12 del mediodía, también salen los Santos a la calle pero en este caso solo dan una vuelta alrededor de la Iglesia sin salir del "Sagrado", las campanas también repican hasta que se vuelve al interior de la misma.

De Fiestas

Hacia las 4 de la tarde se baja al bar a jugar la final del campeonato de cartas y al igual que el día anterior los niños tienen juegos populares, con la diferencia de que en la merendola se les sirve chocolate caliente con bizcochos. Es una gozada ver como disfrutan y se manchan de arriba abajo, terminando la mayoría en el pilón, para darse un chapuzón.

De Simpáticas


Una vez mas se baja al "Nigueiredo" a los bailables y en el descanso se hace la entrega de premios del torneo de cartas. También, los niños salen al escenario a contar chistes, cantar, bailar, etc... , con el consiguiente premio a su esfuerzo, que suelen ser pequeños trofeos, como copas o medallas. A ellos les hace muchísima ilusión el ganar estos trofeos, aunque también hay que decirlo, todos tienen trofeos, todos son ganadores.

La orquesta continua tocando hasta altas horas de la madrugada y así nos despedimos hasta el año que viene, que espero que sea como mínimo igual de bueno que este y que todos lo veamos.

Comentaros que en el enlace de las fotos de Cernego , he incluido mas fotos y las he añadido por categorías. También estoy realizando un pequeño vídeo de las fiestas que en cuanto lo tenga terminado lo publicaré. Por supuesto, ni que decir tiene, animaros a que publiquéis vuestras fotos y vídeos, que se de buena tinta que "haberlos hailos".
Mi intención era indicaros el pregón de fiestas antes de las mismas, pero me ha sido imposible debido a un problema con mi operador de Internet, que se le va a hacer otro año será.


Un abrazo, para todos.

jueves, 11 de junio de 2009

CAMISETA FIESTAS 2009

Hola a tod@s, ya cada vez estamos mas cerca de nuestras fiestas, y como no iba a ser menos, este año tambien tenemos camisetas. Tenemos que intentar seguir con esta tradicion, ya que es un bonito recuerdo para nosotros y encima ayudamos al pueblo para poder seguir manteniendo estas fiestas que tanto nos gustan.

Espero que la camiseta sea del agrado de todos, recordad que es un poco complicado encontrar un dibujo que se adapte a niños, adolescentes, mayores y ancianos....

Este año el color de la camiseta seria blanco (al ser una vaca) o tambien la podriamos hacer en color gris (que no se que tal quedaria), espero me deis vuestra opinion.

Un besin a todos y hasta muy pronto...

sábado, 9 de mayo de 2009

LO QUE FALTABA POR VER!!

Hola a todos, ya despues de mucho tiempo que ha pasado.....pongo las fotos de la segunda parte de "LA MATANZA TIPICA", son las fotos de la elaboracion de los chorizos. Son las fotos que faltaban despues de todo el proceso que conte y enseñe en fotos.
Espero que os guste el resultado.....

Se coje las chichas (o zorza) de los barreños y la vamos introduciendo en la maqina.
Hay que agarrar la tripa con cuidad para que no rompa.
Una vez introducido toda la chicha en la tripa, se va atando al tamaño deseado.

y por ultimo se cuelgan de los varales para que se curen.
He de deciros que ya he tenido la suerte de comerlos.....y estan buenisimos!!!
Que esta tradicion no se pierda!!!
Un besazo enorme y gracias a Isa por las fotos.











martes, 28 de abril de 2009

VISITA PUERTO RICO EXCURSIONANDO A LAS CUEVAS DEL RIO CCAMUY

LOS PRIMOS DE CORGOMO EN VISITA PUERTO RICO EXCURSIONANDO A LAS CUEVAS DEL RIO CCAMUY; ESTAS SON EL TERCER SISTEMA MAS GRANDE DEL MUNDO

De Descendientes
Hola primos: aqui vemos empezando de la izquierda a Antonio Lopez Cao, su hermana Carmita, nacidos en Corgomo. hijos de Carmen Cao y nietos de Ramon Cao(nacido en Cernego)en su visita a Puerto Rico en casa de mi hermano Miguel Cao(hijo de Gervasio Cao, de Cernego), tambien a la extrema derecha esta el esposo de Carmita(Antonio Fernandez, cariñosamente los conocemos por Toño).
Antonio esta viviendo en Barcelona en compañia de su esposa, Maribel Parra y su familia.
Carmen Lopez Cao esta viviendo en Ponferrara(Leon) en compañia de su esposo(Toño), ellos tienen dos hijos Carmen Maria y Julio Cesar, esta vez no siguieron la tradicion de los Antonios.


De Descendientes

Saludos a todos los lectores de los descendientes de Cernegos
Carlos Cao, Menifee, Ca. USA

sábado, 25 de abril de 2009

Personas en mis fotografías

He habilitado la opción de mostrar "Personas" dentro de Picasaweb y por arte de mágia he encontrado retratos que ni tan siquiera sabía que aparecian en nuestras fotos. Son fotos extraidas de los albumes, por lo que no he introducido nada nuevo, solo aparecen los rostros de las personas que ya teniamos antes en las fotos de grupo.
Es curioso la cantidad de personas que salen y con la ayuda de todos hemos conseguido no solo poner el nombre de casi todos, si no que hemos agrupado las fotos donde aparecen cada personaje.

Personas en este álbum Ver todo

Gavin cumple un año el 25 de Abril de 2009

Hola habitantes y descendientes de Cernego: aqui les mando la foto de Gavin Drew Parks Cao (nacio en Menifee, California ), su bisabuelo Gervasio Cao Losada que nacio en Cernego el 25 de Febrero del 1885 y emigro a Guantanamo, Cuba en el ano 1905 y su abuelo Carlos Cao Vedo que nacio en Guantanamo, Cuba en el 1942 y emigro a California en 1970, y su madre, Jennifer Cao Chister que nacio en Fontana California en 1979.
Gavin cumple un ano el 25 de Abril de 2009, mañana estaremos celebrandole su primer cumpleano en compania de su hermano Lucas Ryan y todos sus familiares y amigos.
Ya vemos la semilla que se engendro en Cernego no se ha limitado a España solamente, sino al Caribe y Norteamerica



De Descendientes

Deseandole a Gavin una vida duradera y saludable en su dia de cumpleaño.
Su abuelo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Semana Santa 2009

Esta Semana Santa , nos hemos acercado a nuestra pequeña localidad de Cernego.

El tiempo no nos ha acompañado mucho, bueno mas bien nada, ya que de 6 días que hemos estado allí solo uno, nos ha hecho bueno, el resto hemos tenido que soportar lluvias, frío e incluso nieve en los montes mas altos.

El día que nos hizo bueno salimos a pasear un poco por los alrededores. El recorrido que realizamos fue cortito, aproximadamente unos 4 Km.

Partiendo del centro del pueblo fuimos hacia el Teso (hacia el cementerio). Desde allí se puede contemplar unas maravillosas vistas. Si miramos hacia el Sur veremos O Barco y sus alrededores, si miramos al Este tenemos la aldea de San Vicente y un poco mas al Norte, en lo alto de la montaña, Robledo.

Nosotros nos dirigimos al Norte por una senda ancha y por un pequeño bosque de pinos, a una zona denominada Portileira. En ascenso y con buen pie podemos contemplar los acantilados que hay a la derecha del camino, aunque no es una buena recomendación para los niños, ni para aquellos que sufran de vertigo.

Siguiendo por el sendero en ascenso, llegamos a un cruce de caminos. Cogeremos el que sigue subiendo. Este camino es el mismo camino que haremos para llegar al Bacelo, pero nosotros solo llegamos a Vieiro y dimos la vuelta. Es un lugar encantador con pequeñas fuentes de agua fresca por el camino, rodeadas de castaños.

Volvemos sobre nuestros propios pasos para llegar al cruce anteriormente mencionado. Ahora seguiremos el camino hacia abajo y descenderemos por Tempora y Pendon hasta la misma carretera de acceso al pueblo. Es un bonito paseo, con agradables vistas y donde uno puede respirar profundamente los distintos aromas de la naturaleza.



El resto de días no pudimos salir debido al temporal que hacia. Pero quien a dicho miedo, un buen fuego en la chimenea, algo de picar, un buen vino casero y que sople el viento por donde quiera.

Espero que os guste, un saludo a todos.
Jose.

viernes, 27 de marzo de 2009

Desde Puerto Rico

Nuestro amigo y familiar Miguel Cao, nos manda esta foto de la visita que realizaron familiares de Corgomo (Villamartín de Valdeorras), muy cerca de Cernego a su lugar de residencia en Puerto Rico.

De Descendientes


Ver mapa más grande


Muchas grácias, por compartir ese momento con nosotros.

Un fuerte abrazo, Miguel.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fuente de La Perdíz

FUENTE DE LA PERDIZ
Nº Ruta: 1
Nombre: Fuente de la Perdíz-Mirador de San Xulián
Recorrido :Cernego-Fuente de la Perdiz-Mirador de San Xulian-Cernego
Fecha de realización : 17 de Agosto de 2008.
Tipo de Ruta : Trayecto de Ida y Vuelta
Tiempo : 2 h 00 m T. MIDE: 3 h 00 m
Distancia : 6,46 Km Km de... :Pista: 2,60 - Senda: 3,86
Desnivel máximo : 165 m
Tramo máx de ascenso : 830 m
Tramo máx de descenso : 665 m




Descripción General de la ruta

Ruta que se inicia desde el pueblo de Cernego y transcurre por los montes del mismo.


Iniciamos la misma desde la carretera que finaliza en el pueblo (1) tal y como se ve en el mapa adjunto y sigue por un camino que va hacia las huertas (2). Asciende por un sendero con mucho desnivel y pasa por la Fuente de la Perdíz. Continuando por la pista nos llevará hasta lo que llamamos el Mirador de San Xulián. Y desde aquí volveremos por nuestros propios pasos hasta el punto de partida.

No tiene complicación alguna, el único inconveniente es que la mayor parte del trayecto es todo subida y el sendero es estrecho y con muchas piedras y ramas. Dependiendo en la época del año en la que realicemos el trayecto este puede variar mucho. La foto que se ve acontinuación corresponde a Agosto de 2008, en pleno verano y rondando los 30 grados de temperatura.
De Excursiones

En otoño es un paseo lleno de hojas secas y de castaños desnudos y en verano es de agradecer la sombra que dan los mismos. Bordeando todas las huertas, cogeremos el camino siempre a la izquierda (3), dejando una cuesta de frente y a la derecha que sube hacia el deposito de aguas. Pasado el cruce deberíamos pasar por unas lagas (pequeñas pozas que acumulan agua para regadío).

A partir de aquí iniciamos la subida mas fuerte de todo el recorrido, disfrutando del bosque y de los paisajes que van asomándose entre los castaños y pinos.

No es raro encontrase con huellas de jabalí por esta zona, ya que estos se mueven libremente por todos estos montes.
(4).




De Excursiones

Alguna que otra vez también he tenido la suerte de ver algún corzo despistado, que nada mas vernos, desaparecen como por arte de magia.
De Excursiones

Al final de esta senda, llegamos a cruzarnos con una pista ancha, (5)

por donde transcurren los vehículos forestales y servicios de bomberos. Seguimos esta pista en ascenso y a unos pocos metros la dejamos para coger otra que esta a la izquierda (6). Esta ya no tiene perdida alguna, siguiendo por la misma llegaremos a la Fuente de la Perdiz (7).

Después de hacer un alto y beber un buen trago de agua, continuamos por la pista hasta llegar al mirador del pueblo de San
Xulián (8). El paisaje es maravilloso y con buen tiempo y despejado, se puede ver a lo lejos y al Sureste (por donde hemos venido) los montículos rojos de "As Medulas" (antiguas minas de oro romanas, en la provincia de León). Volviendo por nuestros pasos, retornaremos a Cernego, preciosa aldea que tiene un pequeño bar junto a la Iglesia del mismo. Por si apetece tomar un café o una cervecita, ya que no se sirven comidas. Espero que disfrutéis del paseo y del lugar. Un saludo.

(*) Lista de WPT (Fuente de la Perdiz).



Jose.
cernego.villamartin@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

Mis Blog amigos

Acabo de incluir un pequeño apartado en este Blog donde podemos conocer a "Nuestros Blogs amigos". Ni que decir tiene que la selección la he realizado de forma personal , Fotografías impresionantes, Paseos de lujo, Pequeños Vídeos, ...
Estos Blogs nos muestran lugares recónditos pero a la vez cercanos a nuestro pueblo, que hasta ahora desconocía pero que pienso visitarlos en cuanto pueda.

Fotografías de impresionante calidad con detalles de pequeñas localidades, que como la nuestra, se encuentran en parte abandonadas y se resisten a ser olvidadas por el tiempo (http://bobfisherphoto.blogspot.com/).

Salidas de excursiones que no distan mucho de Cernego, así como documentales de gran calidad y contenido de la época de las minas de Wolframio, que en la Comarca de Valdeorras cayo en picado allá por el 1945 (http://logio.blogspot.com/2009/03/wolframio.html).

El deporte en Villamartín de Valdeorras y en especial el Blog del Villamartín F.S. que actualmente juega en primera división nacional B de fútbol sala (http://vilamartinfs.blogspot.com/).

En fin podría describir más cualidades de estos Blogs amigos pero casi prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

Un abrazo,
Jose.

sábado, 7 de marzo de 2009

Descendientes de Cernego

Hola habitantes y descendientes de Cernego: Aqui le mando la foto de los descendientes de Cernego, que visitaron mi casa y estuvieron por diez dias en Menifee, California y USA.

Empezando por la izquierda la ultima fila los descendientes de Baldomero Cao que emigro a la Argentina alrededor de 1905,Andrea Lavignolle(esposa de un descendientes),Felipe, Valentina,Antonio Cao(nieto de Baldomero), al frente a la izquireda en un cochecito(Antonito) y Juanito Cao.
La ultima fila a la derecha(Carlos Cao), descendientes de Gervasio Cao, que llego a Cuba en Sept.1905, al frente con un sweater rojo, mi esposa (Nelly Chister) y en un cochecito mi nieto Lucas R. Parks.
Han pasado 103 anos y 6 meses que parte de la familia se conocieron por primera vez, aunque Nelly y yo estuvimos en Argentina en el 2005, pero ellos no conocia a la familia de mi hija hasta este encuentro en Febrero del 2009.
La pasamos fenomenal y pudimos compartir con ellos y nos conocimos
mucho mejor.
El 21 de Febrero por la noche Antonio Cao de la Argentina no deleito con un asado maravilloso, ellos son muy famosos por los asados,y su esposa con unos deliciosos postres hechos por ella, tambien participo la familia de mi difunto hermano Orestes Cao(Orestes, Oria(esposa)y su hija Oria.
El 22 se fueron con todas las compras para Buenos Aires Argentina, creo que fueron 12 maletas, van a tener que trabajar duro para reponer lo que se gastaron en shoppings.
Ahora parece muy facil habernos encontrados despues de 103 anos, pero no fue asi, la proxima les cuento como se consiguio ese encuentro.
Besos y abrazos a todos los habitantes y los descendientes de Cernego, me despido de Uds.

Carlos Cao( hijo de Gervasio Cao-nacido en Cernego)

lunes, 26 de enero de 2009

Sabías que ...

Valdeorras es una comarca con un amplio y dilatado acontecer histórico. El ser paso natural de entrada en Galicia, junto a su fertilidad, hizo que estuviese poblada desde tiempos muy remotos. Su historia, en tiempos antiguos, siempre estuvo ligada a la presencia romana en el valle y la construcción de la “Vía XVIII”. Pero, antes de la llegada de los romanos, parece evidente la presencia humana por la abundancia de restos arqueológicos que se han encontrado...

Así pues, los “Gigurros”,primeros pobladores de la comarca, tendrían su capital y centro comercial en “Forum Gigurrorum”, de la misma manera que los “Tiburi” poblarían la zona de Trives y tendrían a “Nemetóbriga” por capital; los “Nemetas” ocuparían la zona de O Bolo y Viana y su capital sería “Volobriga” y los “Superatio” habitarían el Bierzo y tendrían “Bergidum Flavium” por capital...

Esta tierra queda enclavada en la que se ha denominada 5º provincia gallega unificando una parte de las provincias de Ourense y León pero este intento tan solo duró 19 meses …

Autor: Antonio Castro Voces.

http://www.valdeorras.com/historia/historiavaldeorras.htm

sábado, 3 de enero de 2009

Historia de un descendiente de Cernego

Antes de hablarle de mi familia les hablare porque me considero un cerneguense ( no se si esta correcto).
Mi padre Gervasio Cao Losada nació en Cernego en el 25 de Febrero del 1885 a las 7 pm., llego a Cuba en en el Vapor Escocia Alemán el 16 de Diciembre del 1905, se caso en Cuba con María Antonia Vedo Vedo de Puebla(Galicia) muy cerca del Barco de Valdeorra, tuvieron 9 hijos ,siendo yo(Carlos Cao Vedo) el mas pequeño que nació el 20 de Sept. 1942, mi papa murió el 22 de Marzo del 1958, en la ciudad de Guantanamo, Cuba, donde siempre residimos., también dos hermanos de mi papa, Baldomero y Aquilino decidieron emigrar a la Argentina, y 3 hermanos decidieron quedarse en España,Ramón, Adolfo (bisabuelo de María Idoia Sarriegui, que estaría de mas de hablar de ella por lo maravillosa y fantástico y lo que me ha ayudado en todo en crear el árbol genealógico de los Cao, y por ultimo Juana que fue la única que no creo familia.
Seria muy interesante hablar de como pudimos conectarnos otra vez con los argentinos y los españoles, fue un trabajo de Lola de Argentina(hija de Baldomero) y mi difunto hermano(Orestes) que cuando llego a España en 1965 comenzó a tratar de encontrar a nuestras familia, pero lo dejo en otra momento si alguien le interesaría sobre este tema., 40 años de búsqueda.

Aquí le mando una foto de Navidad para la revista aunque un poco atrasada, pero la intención es lo que vale, empezando parado es mi hijo Carlos, que es un Doctor de Emergencia graduado de la Universidad de Los Ángeles California en el 2004 y esta trabajando en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Miami Beach,Florida,y para las chicas, soltero con 32 anos,mi hija Jennifer Viviana Cao Chister, se graduó con un Master en Educación, en la misma Universidad que mi hijo, trabajando en Romoland, California, su esposo Scott Parks, abogado graduado de la Universidad de San Diego, California, sentado estoy yo, que con desacuerdo del comunismo en Cuba, me escape nadando por 17 Kilómetros por la noche por 6 horas en la Bahía de Guantanamo para llegar la la base de los Estados Unidos el 22 de Octubre del ano 1970, conocí a mi esposa (Nelly Chister), que nació en Venezuela de padre judío rumano y madre de Venezuela en Mayo del 1971, tenemos a dos nietos Lucas Ryan y Gavin Drew Parks Cao, estamos retirados y tenemos la hija viviendo en frente de nosotros en la Ciudad de Menifee, California, cuidando a nuestros nietos.
Antes que nada le pido mi disculpa por escribir tan largo y sin los acentos ya que mi programa es en Ingles y además no soy un escritor
Esperando si es posible verlos en las fiestas de Cernego y es posible a dos descendientes de Cernego de la Argentina en Agosto
Que viva los habitantes y todos sus descendientes , y ha sido un placer poder desahogarme de mis raíces
De Uds atentamente
Carlos Salvador Cao Vedo

Presentación del Blog

Bienvenido a la localidad orensana de CERNEGO.

Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web de la comarca, pregones de fiestas locales y mucho más sobre esta población.

El Blog es de todos y para todos, por lo que puedes hacer uso de él para lo que gustes. Descarga fotos y vídeos, realiza enlaces a esta página desde otro Blog, recomiéndalo a tus amigos, etc., etc., etc...

Para conocer mas a fondo las funciones de este Blog, consulta la ayuda pulsando aquí.

También decirte que puedes participar en la creación de este Blog de manera directa, realizando comentarios en las entradas o enviándonos un correo con lo que quieres publicar a cernego.villamartin@gmail.com.

Si quieres crear Entradas directamente, envíame tu cuenta de Google (Gmail) a la dirección anterior, te daré de alta y te enviaré una invitación para poder entrar como usuario autorizado.

!Ojo! Los videos e imágenes publicados en este blog no tienen autorización expresa de las personas que en ellos intervienen, por lo que si alguien se siente afectado y no desea que su imagen salga en los mismos, por favor, envíanos un correo a la dirección anterior y la eliminaremos sin problema alguno. Paralelamente el autor del medio si debe dar su consentimiento para publicar y compartir su trabajo.

Que lo disfrutes.