miércoles, 9 de septiembre de 2009

San Víctor 2009 (Cernego)


Los días 27 y 28 de Agosto del 2009 se celebraron las fiestas en la localidad de Cernego (Villamartín de Valdeorras).

Aunque la fiesta se celebra el 27 y 28 de Agosto, el Domingo anterior se realiza una comida popular a la que puede asistir todo el mundo, previa inscripción. Este año se realizo el día 23 de Agosto y allí nos juntamos como siempre los habitantes del pueblo, sus familias y demás personas allegadas. Como no podía ser de otra manera, el día amaneció esplendido, con un sol de justicia y unos 37 º de temperatura. Así es que montamos nuestras carpas portátiles, sacamos la superbarbacoa y a disfrutar de este maravilloso día.


Los días 27 y 28 de Agosto, día de San Víctor y San Agustín, también amanecieron claros y con altas temperaturas, pero quien a dicho miedo...

Por la mañana, no muy temprano, la banda de música del pueblo nos despierta con "La Alborada". Es el momento de levantarse, prepararse y salir a la calle. La Misa y la procesión en honor a San Víctor se celebra a la 1 del mediodía, pero hay que tomar el aperitivo antes.

De Fiestas

El día de la procesión, es el único día que salen los Santos por las calles de Cernego y recorren sus calles acompañados de un retoque de campanas que no cesa hasta que los mismos vuelven a la iglesia.


De Fiestas


A pesar de que este acontecimiento se repite todos todos los años, el ambiente que se respira es de emoción , acompañado por la fuerte devoción y respeto que se tiene a sus imágenes y al acto en sí.

De Fiestas


La fiesta continua en cada uno de los hogares de Cernego y a eso de las 4 de la tarde se inicia el campeonato de cartas en el bar del pueblo. Para los mas peques se realizan juegos populares tales como "La búsqueda del tesoro", "El pañuelito", etc. y luego se les ofrecen regalitos y una buena merendola.

A eso de las 8 y media de la tarde todo el mundo va al Nigueiredo, donde gracias a la orquesta contratada, se puede bailar y cantar hasta las 11 de la noche, que toca descanso y se realiza un Bingo.

Mención especial es la entrega de dos placas conmemorativas a dos personas que han sabido mantener y traspasar la tradición de la fiesta de Cernego, hablo de José y de Armando.

De Fiestas


Hacia la 1 de la madrugada se reanuda el baile hasta altas horas de la madrugada o hasta que el cuerpo aguante. En la madrugada, se realiza "A Queimada", típico en Galicia que junto con el "Conxuro" se utiliza para espantar a las"Bruxas" y como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

El día 28 de Agosto, también tuvimos suerte con el tiempo y nos hizo un maravilloso día de Verano. Tal y como ocurrió el día anterior a primera hora de la mañana "La Alborada" nos despertó de nuestro corto, pero placentero sueño para indicarnos que la fiesta continua. Este día, a las 12 del mediodía, también salen los Santos a la calle pero en este caso solo dan una vuelta alrededor de la Iglesia sin salir del "Sagrado", las campanas también repican hasta que se vuelve al interior de la misma.

De Fiestas

Hacia las 4 de la tarde se baja al bar a jugar la final del campeonato de cartas y al igual que el día anterior los niños tienen juegos populares, con la diferencia de que en la merendola se les sirve chocolate caliente con bizcochos. Es una gozada ver como disfrutan y se manchan de arriba abajo, terminando la mayoría en el pilón, para darse un chapuzón.

De Simpáticas


Una vez mas se baja al "Nigueiredo" a los bailables y en el descanso se hace la entrega de premios del torneo de cartas. También, los niños salen al escenario a contar chistes, cantar, bailar, etc... , con el consiguiente premio a su esfuerzo, que suelen ser pequeños trofeos, como copas o medallas. A ellos les hace muchísima ilusión el ganar estos trofeos, aunque también hay que decirlo, todos tienen trofeos, todos son ganadores.

La orquesta continua tocando hasta altas horas de la madrugada y así nos despedimos hasta el año que viene, que espero que sea como mínimo igual de bueno que este y que todos lo veamos.

Comentaros que en el enlace de las fotos de Cernego , he incluido mas fotos y las he añadido por categorías. También estoy realizando un pequeño vídeo de las fiestas que en cuanto lo tenga terminado lo publicaré. Por supuesto, ni que decir tiene, animaros a que publiquéis vuestras fotos y vídeos, que se de buena tinta que "haberlos hailos".
Mi intención era indicaros el pregón de fiestas antes de las mismas, pero me ha sido imposible debido a un problema con mi operador de Internet, que se le va a hacer otro año será.


Un abrazo, para todos.

Presentación del Blog

Bienvenido a la localidad orensana de CERNEGO.

Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web de la comarca, pregones de fiestas locales y mucho más sobre esta población.

El Blog es de todos y para todos, por lo que puedes hacer uso de él para lo que gustes. Descarga fotos y vídeos, realiza enlaces a esta página desde otro Blog, recomiéndalo a tus amigos, etc., etc., etc...

Para conocer mas a fondo las funciones de este Blog, consulta la ayuda pulsando aquí.

También decirte que puedes participar en la creación de este Blog de manera directa, realizando comentarios en las entradas o enviándonos un correo con lo que quieres publicar a cernego.villamartin@gmail.com.

Si quieres crear Entradas directamente, envíame tu cuenta de Google (Gmail) a la dirección anterior, te daré de alta y te enviaré una invitación para poder entrar como usuario autorizado.

!Ojo! Los videos e imágenes publicados en este blog no tienen autorización expresa de las personas que en ellos intervienen, por lo que si alguien se siente afectado y no desea que su imagen salga en los mismos, por favor, envíanos un correo a la dirección anterior y la eliminaremos sin problema alguno. Paralelamente el autor del medio si debe dar su consentimiento para publicar y compartir su trabajo.

Que lo disfrutes.