sábado, 15 de diciembre de 2012

San Victor Cernego y Robledo (Diccionario Madoz)



"El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones deEspañaTambién conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios."

Me ha parecido interesante publicar estos datos que hacen referencia a nuestro querido pueblo. Aunque el lenguaje utilizado no es muy coloquial, se entiende perfectamente. No es mi intención crear un debate, pero si me gustaría que comentarais un poco que os parece. Por ejemplo, no sabía de la existencia de "hornos de cal y telares de lienzos" ni que los habitantes se dedicaran al "carboneo". Quizás no fuera en el mismo Cernego. De hecho la ubicación del mapa hace referencia a "Robledo de Domíz" y no al "Robledo" próximo a Cernego. Esta localidad se encuentra al Este de O Barco de Valdeorras. Sin embargo la descripción del lugar sitúa perfectamente la ubicación de Cernego, aunque eso de "Calles estrechas y sucias" me ha hecho mucha gracia. Pero mejor lo leéis y luego si se tercia lo comentamos.

Un abrazo, a todos.

"Datos de la localidad:

    feligresia  En la provincia  De Orense (12 1/2 leguas), partido  Jud.  De Valdeorras (1 1 / 2 ) , dióc de Astorga (15 1/2), ayuntamiento  De Villamartin : SIT.  á la der.  Del r. Sil en la cuesta de una montaña, con buena ventilaciou, y CLIMA sano.  Tiene 80 CASAS distribuidas en varias calles muy estrechas y sucias; y una escuela de primeras letras frecuentada por indeterminado número de niños, y dotada con algunos bienes que al efecto dejó un cura de Villamartin.  La iglesia Parr.  Bajo la advocación de San Víctor, fué aneja de la de dicho último pueblo hasta que en 1839 con real aprobación quedó separada é independiente; sirve el culto un cura párroco, cuyo destino es de entrada, y se provee en concurso general. También hay en el Bobledo una ermita ó capilla dedicada a San Cosme, la cual ninguna particularidad ofrece: en las afueras y á unos 3 0 0 pasos E. del pueblo, existe el cementerio j>m que perjudique á la salud pública.  Para surtido del vecindario , también en las afueras, se hallan 3 fuentes con pilones ae piedra, muy abundantes y de esquisitas aguas; y para • mrevadero de los ganados hay una balsa ó poza hacia el O., la cual se llena con el agua destinada al riego del lino.  Confina CITERM.  N. con una dilatada montaña; por E. San Vicente de ueira, y Vageles; por S. Villamartin, y al O. San Julián.  El TERRENO en su mayor parte es montuoso y de buena calidad; por la parte del Este y en dirección de N. á S. baja un arroyo '•amado de San Vicente, que da impulso á 3 molinos harineros y riego á varios trozos de tierra.  Se encuentran ademas algunas canteras de pizarra, y abundantes caleras, de las que s e valen los veciudad  Para hermosear sus casas.  Los CAMINOS son carretales y en mediano estado : el CORREO se recibe en la cap. Del partido  PROD.: trigo, centeno, algún vino y aceite , castañas, nabos, patatas, lino, leña y pastos, con los que mantiene ganado vacuno, lanar y cabrio; hay caza de varias especies y pesca menuda, IND.  : ademas de la agricultura y molinos espresadosSe cuentan diferentes hornos de cal y telares de lienzos ordinarios , dedicándose también los habitantes al carboneo y á oíros oficios mecánicos de primera necesidad, POBL.  : 70 veciudad  356 almas  CONTR.  Con su ayuntamiento  (V.)"

    Procedencia de los textos:  Wikipedia,Diccionariomadoz.org

    No hay comentarios:

    Presentación del Blog

    Bienvenido a la localidad orensana de CERNEGO.

    Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web de la comarca, pregones de fiestas locales y mucho más sobre esta población.

    El Blog es de todos y para todos, por lo que puedes hacer uso de él para lo que gustes. Descarga fotos y vídeos, realiza enlaces a esta página desde otro Blog, recomiéndalo a tus amigos, etc., etc., etc...

    Para conocer mas a fondo las funciones de este Blog, consulta la ayuda pulsando aquí.

    También decirte que puedes participar en la creación de este Blog de manera directa, realizando comentarios en las entradas o enviándonos un correo con lo que quieres publicar a cernego.villamartin@gmail.com.

    Si quieres crear Entradas directamente, envíame tu cuenta de Google (Gmail) a la dirección anterior, te daré de alta y te enviaré una invitación para poder entrar como usuario autorizado.

    !Ojo! Los videos e imágenes publicados en este blog no tienen autorización expresa de las personas que en ellos intervienen, por lo que si alguien se siente afectado y no desea que su imagen salga en los mismos, por favor, envíanos un correo a la dirección anterior y la eliminaremos sin problema alguno. Paralelamente el autor del medio si debe dar su consentimiento para publicar y compartir su trabajo.

    Que lo disfrutes.