miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fuente de La Perdíz

FUENTE DE LA PERDIZ
Nº Ruta: 1
Nombre: Fuente de la Perdíz-Mirador de San Xulián
Recorrido :Cernego-Fuente de la Perdiz-Mirador de San Xulian-Cernego
Fecha de realización : 17 de Agosto de 2008.
Tipo de Ruta : Trayecto de Ida y Vuelta
Tiempo : 2 h 00 m T. MIDE: 3 h 00 m
Distancia : 6,46 Km Km de... :Pista: 2,60 - Senda: 3,86
Desnivel máximo : 165 m
Tramo máx de ascenso : 830 m
Tramo máx de descenso : 665 m




Descripción General de la ruta

Ruta que se inicia desde el pueblo de Cernego y transcurre por los montes del mismo.


Iniciamos la misma desde la carretera que finaliza en el pueblo (1) tal y como se ve en el mapa adjunto y sigue por un camino que va hacia las huertas (2). Asciende por un sendero con mucho desnivel y pasa por la Fuente de la Perdíz. Continuando por la pista nos llevará hasta lo que llamamos el Mirador de San Xulián. Y desde aquí volveremos por nuestros propios pasos hasta el punto de partida.

No tiene complicación alguna, el único inconveniente es que la mayor parte del trayecto es todo subida y el sendero es estrecho y con muchas piedras y ramas. Dependiendo en la época del año en la que realicemos el trayecto este puede variar mucho. La foto que se ve acontinuación corresponde a Agosto de 2008, en pleno verano y rondando los 30 grados de temperatura.
De Excursiones

En otoño es un paseo lleno de hojas secas y de castaños desnudos y en verano es de agradecer la sombra que dan los mismos. Bordeando todas las huertas, cogeremos el camino siempre a la izquierda (3), dejando una cuesta de frente y a la derecha que sube hacia el deposito de aguas. Pasado el cruce deberíamos pasar por unas lagas (pequeñas pozas que acumulan agua para regadío).

A partir de aquí iniciamos la subida mas fuerte de todo el recorrido, disfrutando del bosque y de los paisajes que van asomándose entre los castaños y pinos.

No es raro encontrase con huellas de jabalí por esta zona, ya que estos se mueven libremente por todos estos montes.
(4).




De Excursiones

Alguna que otra vez también he tenido la suerte de ver algún corzo despistado, que nada mas vernos, desaparecen como por arte de magia.
De Excursiones

Al final de esta senda, llegamos a cruzarnos con una pista ancha, (5)

por donde transcurren los vehículos forestales y servicios de bomberos. Seguimos esta pista en ascenso y a unos pocos metros la dejamos para coger otra que esta a la izquierda (6). Esta ya no tiene perdida alguna, siguiendo por la misma llegaremos a la Fuente de la Perdiz (7).

Después de hacer un alto y beber un buen trago de agua, continuamos por la pista hasta llegar al mirador del pueblo de San
Xulián (8). El paisaje es maravilloso y con buen tiempo y despejado, se puede ver a lo lejos y al Sureste (por donde hemos venido) los montículos rojos de "As Medulas" (antiguas minas de oro romanas, en la provincia de León). Volviendo por nuestros pasos, retornaremos a Cernego, preciosa aldea que tiene un pequeño bar junto a la Iglesia del mismo. Por si apetece tomar un café o una cervecita, ya que no se sirven comidas. Espero que disfrutéis del paseo y del lugar. Un saludo.

(*) Lista de WPT (Fuente de la Perdiz).



Jose.
cernego.villamartin@gmail.com

6 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Precioso post, y hermoso paseo.
El post muy completito, fantástico.

Cernego.Villamartin dijo...

Gracias, Eulogio.

mari dijo...

Genial Jose!!!!!!, ahora ya no tendremos problemas en perdernos....jjaja.La falta de costumbre.....
Ha sido una idea genial, me imagino que iras haciendo lo mismo con otras rutas.
Estoy deseando ver la del Bacelo, o Vacelo???jjaaja.
De mis 27 años todavia estoy por ir......

Idoia dijo...

Este año, prima, ya sabes a madrugar y a recorrer los montes del pueblo. Ya veras que bonito!!

Unknown dijo...

Otra ruta que me la apunto. Hermoso entorno y seguro excelente caminar, para finalizar con una excelente cena en el pueblo.

Un cordial saludo.

Cernego.Villamartin dijo...

Gracias, Bob. La mejor fecha es el mes de Julio-Agosto, ya que el paisaje cambia radicalmente.
Seguiremos publicando mas paseos.
Un saludo,
Jose.

Presentación del Blog

Bienvenido a la localidad orensana de CERNEGO.

Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web de la comarca, pregones de fiestas locales y mucho más sobre esta población.

El Blog es de todos y para todos, por lo que puedes hacer uso de él para lo que gustes. Descarga fotos y vídeos, realiza enlaces a esta página desde otro Blog, recomiéndalo a tus amigos, etc., etc., etc...

Para conocer mas a fondo las funciones de este Blog, consulta la ayuda pulsando aquí.

También decirte que puedes participar en la creación de este Blog de manera directa, realizando comentarios en las entradas o enviándonos un correo con lo que quieres publicar a cernego.villamartin@gmail.com.

Si quieres crear Entradas directamente, envíame tu cuenta de Google (Gmail) a la dirección anterior, te daré de alta y te enviaré una invitación para poder entrar como usuario autorizado.

!Ojo! Los videos e imágenes publicados en este blog no tienen autorización expresa de las personas que en ellos intervienen, por lo que si alguien se siente afectado y no desea que su imagen salga en los mismos, por favor, envíanos un correo a la dirección anterior y la eliminaremos sin problema alguno. Paralelamente el autor del medio si debe dar su consentimiento para publicar y compartir su trabajo.

Que lo disfrutes.