lunes, 26 de enero de 2009

Sabías que ...

Valdeorras es una comarca con un amplio y dilatado acontecer histórico. El ser paso natural de entrada en Galicia, junto a su fertilidad, hizo que estuviese poblada desde tiempos muy remotos. Su historia, en tiempos antiguos, siempre estuvo ligada a la presencia romana en el valle y la construcción de la “Vía XVIII”. Pero, antes de la llegada de los romanos, parece evidente la presencia humana por la abundancia de restos arqueológicos que se han encontrado...

Así pues, los “Gigurros”,primeros pobladores de la comarca, tendrían su capital y centro comercial en “Forum Gigurrorum”, de la misma manera que los “Tiburi” poblarían la zona de Trives y tendrían a “Nemetóbriga” por capital; los “Nemetas” ocuparían la zona de O Bolo y Viana y su capital sería “Volobriga” y los “Superatio” habitarían el Bierzo y tendrían “Bergidum Flavium” por capital...

Esta tierra queda enclavada en la que se ha denominada 5º provincia gallega unificando una parte de las provincias de Ourense y León pero este intento tan solo duró 19 meses …

Autor: Antonio Castro Voces.

http://www.valdeorras.com/historia/historiavaldeorras.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

He estado echando un vistazo a vuestra página y me resulta de lo más interesante y con ese inconfundibla olor, de la comarca de Valdeorras y ese inconfundible sabor de Orense.

He estado viendo las fotos y me encantan. Os empiezo a seguir para no perderos la pista y dado mi profundo aprecio por Orense, una escapada por allí, se me hace imprescindible.

Seguir con vuestro buen trabajo y dando a conocer vuestro pueblo. Un saludo.

Idoia dijo...

Muchas gracias,nos alegramos mucho que te haya gustado. Nuestra intención es dar a conocer nuestro pueblo y que no caiga en el olvido y como muchos otros desaparezca. También nos ha interesado mucho la marcha de los de MONES.

Hemos visitado tu galeria y nos han parecido una fotos de una gran calidad y muy bonitas, hemos pensado en poner un enlace a tu pagina.

Esperamos verte por allí, un saludo.

Presentación del Blog

Bienvenido a la localidad orensana de CERNEGO.

Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web de la comarca, pregones de fiestas locales y mucho más sobre esta población.

El Blog es de todos y para todos, por lo que puedes hacer uso de él para lo que gustes. Descarga fotos y vídeos, realiza enlaces a esta página desde otro Blog, recomiéndalo a tus amigos, etc., etc., etc...

Para conocer mas a fondo las funciones de este Blog, consulta la ayuda pulsando aquí.

También decirte que puedes participar en la creación de este Blog de manera directa, realizando comentarios en las entradas o enviándonos un correo con lo que quieres publicar a cernego.villamartin@gmail.com.

Si quieres crear Entradas directamente, envíame tu cuenta de Google (Gmail) a la dirección anterior, te daré de alta y te enviaré una invitación para poder entrar como usuario autorizado.

!Ojo! Los videos e imágenes publicados en este blog no tienen autorización expresa de las personas que en ellos intervienen, por lo que si alguien se siente afectado y no desea que su imagen salga en los mismos, por favor, envíanos un correo a la dirección anterior y la eliminaremos sin problema alguno. Paralelamente el autor del medio si debe dar su consentimiento para publicar y compartir su trabajo.

Que lo disfrutes.